Fuente imagen: Pixabay
La reducción en las tasas de interés que ha venido realizando el Banco de la República desde los primeros meses de la pandemia aún no se trasladan a los créditos de consumo ni al microcrédito. Pese a los programas de alivio que se han promovido desde el Gobierno Nacional para tratar de frenar los impactos económicos producto de la crisis y evitar el incremento en la mora de los créditos no han favorecido estas dos categorías.
De acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia Financiera, la tasa de interés de los consumos de bajo monto ha presentado un incremento de 0.05 puntos porcentuales y la tasa de los microcréditos ha aumentado en 0.76 puntos porcentuales. ¿Pero cómo se explica este comportamiento en un escenario de bajas tasas de interés generales?
La respuesta se encuentra en que las tasas de interés también están asociadas al comportamiento de factores como el riesgo crédito de las operaciones, las apuestas comerciales definidas por las entidades de financiamiento y la liquidez del mercado, por lo cual las afectaciones económicas que experimentan las personas por una situación económica menos favorable, elevan su nivel de riesgo lo que explica el incremento de las tasas.