Postobón a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consiguió que un comercial en contra de las bebidas azucaradas no saliera al aire, sin embargo, siete meses después, la Corte suprema de Justicia decidió levantar dicha restricción y permitir su publicación.
Dicho comercial busca generar conciencia del impacto del consumo de azúcar para la salud, en Colombia el 51 % de la población colombiana sufre de obesidad y el 17% son niño, adicionalmente la tasa anual de muertes por enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 4.928 personas, así lo afirmo Martha Sandoval, economista e investigadora de Educar.
Según la Corte, “los ciudadanos no son usuarios pasivos sino ciudadanos deliberantes, quienes, en la satisfacción de sus necesidades vitales, sociales y comerciales, ancladas necesariamente en el marco de la relación obligatoria como compradores, tienen derecho a exigir, recibir y difundir información e ideas, acerca de los riesgos a los que se halla expuesta su salud, en caso de así serlo, frente a los fabricantes, productores o distribuidores”.
Ante esto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) afirmó que el comercial carecía de soporte científico y medico e impuso una demanda junto con Postobón, ordenando a la Asociación Educar Consumidores que parará la difusión de dicha publicidad, y el incumplimiento de esta generará sanciones de hasta mil salarios mínimos mensuales.
Sandoval, por su parte asegura que el contenido de la pieza está basado en las directrices de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
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