El 20 de agosto, el grano de café llegó a 97 centavos de dólar por libra donde no se encontraba desde 2016 cuando se registró en julio en 96,8 centavos de dólar. Ante esto Roberto Vélez, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su cuenta de Twitter aseguró que “Los Fondos de Inversión tenían en su mira bajar el precio en la Bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café se mueren de hambre”.
Este fenómeno tuvo un efecto negativo en el precio interno de carga, que lo situó en 687.000 pesos. El directivo de Fedecafé aclaró que esto será desfavorable para la cosecha, que se prevé alcance los 6.5 billones este año, mientras que el año pasado la producción fue de $8,1 billones.
Como explica Juan David Ballén, director de estudios económicos de Casa de Bolsa, “el movimiento de esta materia prima tiene que ver principalmente con el año de cosechas en Brasil; normalmente hay un ejercicio bueno y otro que no tanto; en esta ocasión coincide con una cifra elevada, lo que se suma a una importante acumulación de inventarios de café y, todo esto, explica el precio a la baja. En general, los precios de los commodities han venido cayendo, menos el petróleo”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector