Fenalcarbón y Andeg, gremios que agrupan a los productores de carbón y a los generadores térmicos, respectivamente, resaltaron su significativa contribución durante la afectación del fenómeno de El Niño en el sector de la energía eléctrica. En particular, la generación a carbón representó hasta el 20% del total de energía generada. Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, subrayó que se superaron las Obligaciones de Energía en Firme diarias contratadas, alcanzando un máximo de 117 gigavatios hora en ciertos días, lo que posicionó a la generación térmica como la principal fuente durante el fenómeno.
Durante los meses críticos de marzo y abril de 2024, la generación térmica a carbón alcanzó un promedio de 37 GWh-día, contribuyendo aproximadamente al 20% del consumo energético nacional. Este esfuerzo requirió el consumo de 18.000 toneladas de carbón diarias, minimizando así el riesgo de desabastecimiento eléctrico y dinamizando la industria del carbón en varios departamentos del país, generando más de 250.000 empleos directos e indirectos.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó que, a pesar de enfrentar las temperaturas más altas y las precipitaciones más bajas en cinco décadas, Colombia no experimentó racionamiento energético gracias a una preparación meticulosa que incluyó 35 sesiones del Plan de Monitoreo y 50 acciones estratégicas. Además, la implementación de la resolución 40116 permitió establecer una meta de generación térmica semanal fuera del despacho central, lo cual ayudó a reducir temporalmente los precios de generación.
Aunque estas medidas fueron efectivas, se espera un impacto económico de alrededor de $40.000 millones, con un sobreprecio en las facturas de entre $50 y $100 por kilovatio, según datos pendientes de la Superintendencia de Servicios Públicos.