Con el reciente problema sobre la contaminación ambiental derivada de los rellenos sanitarios, se deben tomar medidas que cumplan con varios requisitos: capacidad y cero afectación a la sociedad por causa de la contaminación del aire y la generación de malos olores, la aparición de insectos y contaminación del suelo, lo cual incluye también el cuidado de las fuentes hídricas.
La apertura de nuevos rellenos sanitarios para tratar de suplir un fenómeno, que viene en incremento, no es la solución. Esto por el alto grado de contaminación que le ocasiona a los suelos, sin embargo, es la que se continúa utilizando. La otra opción sería utilizar la basura como combustible en la industria cementera, lo que se conoce como co-procesamiento. Para ello habría que crear estaciones de transferencia, donde se separaría lo reciclable para venderlo, lo orgánico para enterrarlo y lo que no es reutilizable y tiene poder calorífico, para quemarlo en el horno de cemento, que puede alcanzar temperaturas hasta de 1.450 °C, según Tomás Restrepo vicepresidente de la Regional Colombia de Argos.
En el entorno internacional se utiliza el co-procesamiento. Tal es el caso de Argos en los Estados Unidos donde incineran de todo un poco, lo mismo ocurre en Europa. En Colombia si bien el co-procesamiento ya se aplica en plantas como las de Rioclaro de Argos y la de Nopsa de Holcim que lo aplica desde hace doce años, la percepción es que se trata de un alto contaminante y por eso han evitado que el modelo se expanda.
En el caso de Nopsa, Corpoboyacá ya entregó los términos de referencia para un estudio que determine si hay afectaciones a la salud por el co-procesamiento que realiza Holcim. En Sogamoso, también de Argos, no se hace co-procesamiento porque la comunidad de Boyacá no lo ha permitido y malversó la idea. La cuestión es que un horno de cemento degrada inmediatamente los residuos y además, los nuevos residuos de la quema se le pueden agregar a la mezcla mineralógica que se procesa a elevadas temperaturas y de donde se obtiene el cemento (Clínker). Agregado a lo anterior se le daría más tiempo de vida a los rellenos sanitarios actuales, la posible afectación podría estar en el aire y es ahí donde queda el enredo ¿La alternativa es mejor, peor o simplemente cambia de dirección respecto al estado de la materia que se contamina?
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector