Para el mes de junio el mercado del cemento se vio afectado por el fenómeno de las lluvias que se presentó en las diferentes regiones del país. Agregado a esto, la falencia en el cierre financiero de los diferentes proyectos de obras públicas y el fuerte seguimiento al desarrollo de las obras residenciales, a raíz de los accidentes y muertes que venían ocasionando en zonas como la Costa Caribe, frenaron la demanda de este bien.
Dichos factores explicaron la caída del 1,3% que presentaron los despachos de cemento gris al mercado nacional. Una caída menor al 1,5% registrada para este mismo mes en 2016, cuando el paró de los transportadores influyó en el desempeño del sector. Por otro lado, una de las mayores caídas la registró el negocio de las Concreteras, que tuvo un comportamiento negativo al pasar de 241 mil 600 toneladas en junio de 2016 a 219 mil 100 toneladas en junio del presente año.
Mientras tanto, al canal de las constructores y contratistas se despacharon 207 mil 800 toneladas, 3 mil 800 toneladas adicionales a las registradas en junio de 2016. Finalmente, la mayor compensación la presentó el despacho a la distribución de prefabricados, hacía donde salieron 22 mil 900 toneladas de cemento gris, generando una variación del 24,1%.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector