Según las cifras del Dane, en junio de 2018 la producción de cemento gris llegó a 990.800 toneladas, representando una caída de 2.2% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 1.012.800 toneladas.
Los despachos al mercado nacional también disminuyeron en un 4.1%. Por canales, las variaciones anuales fueron las siguientes:
Concreteras fue 3.6 %, al sumar 226.000 toneladas.
Constructores y contratistas: -12.4%.
Los departamentos destino con mejor comportamiento presentaron variaciones de 11.6% siendo estos Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada. Mientras que las regiones más importantes para el sector registraron variaciones negativas, Bogotá (-8,6%), Cundinamarca (-11,2%) y Bolívar (-19,5%).
Para Manuel Lascarro, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), “no se prevé un crecimiento mayor, pero estamos seguros de que los negocios se reactivarán en el 2019. Por ejemplo, en infraestructura estamos al tanto de la fase final de adjudicación de varias obras o del cierre financiero, mientras que, por el lado de la vivienda, la confianza ha empezado a recuperarse”.