Utilidad de Argos y Cemex Cayó en 2017

Comparte en redes sociales

La compañía Cementos Argos reportó a la Superintendencia Financiera una caída en su utilidad neta del 86% pasando de 563 mil millones de pesos en 2016 a 78 mil millones en 2017. Pese a que los ingresos de la empresa fueron de $8.5 billones, los malos resultados obedecieron a la desaceleración en el sector de la construcción. De acuerdo con la entidad, el volumen total de cemento despachado fue de 16 millones de toneladas (crecimiento de 16,5 %). Mientras que el de concreto fue de 11 millones de metros cúbicos (caída de 6,1 %).
Cemex, una de las empresas más influyentes de cemento en el país, fue otra de las afectadas. En 2017 la cementera registró un decrecimiento en sus ventas del 6% frente a 2016. Para la mexicana, tanto el volumen de cemento gris como de concreto cayeron un 2% en 2017.
En el segundo semestre de 2017 ambas compañías estuvieron implicadas en el cartel del cemento, junto con Holcim, con lo cual fueron multadas por $73 mil millones de pesos. En total, los despachos de cemento en Colombia fueron 5,3 millones de toneladas y de concreto 3 millones de metros cúbicos, equivalente a variaciones de 6.6% y -7.1% respectivamente.
De cara al futuro, el sector tiene perspectivas positivas en proyectos como el Metro de Bogotá, programa 4G, el mejoramiento vial, renovación urbana y la infraestructura educativa.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Dan luz verde al acuerdo entre Summit Materials y la filial de Cementos Argos en Estados Unidos

En Septiembre de 2023, la Producción de Cemento Gris tuvo una Caída Anual de 1,4%

Producción de Concreto Cae 5,6% Impactado por el Sector Vivienda

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial