Según una denuncia realizada por el presidente del gremio cerealero, Fenalce, Henry Vanegas, los importadores de maíz dejaron de pagar 426,2 millones de dólares de arancel a causa de un contrabando técnico con contingentes negociados con productores estadounidenses bajo el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con estudios realizados por el gremio, al mercado local está llegando un grano de inferior calidad frente al negociado inicialmente en el tratado comercial y bajo una posición arancelaria que no le corresponde, beneficiando al importador con el no pago de impuestos. En el tratado de libre comercio acordado con el país norteamericano, se estipuló importar el llamado cereal ‘grado 2’. No obstante, se ha importado otros grados de inferior calidad, ofertándolos en ocasiones a través de la Bolsa Mercantil (BMC) y sus firmas comisionistas con el concepto de ser el de más alta calidad.
Por su parte, la DIAN realizó una inspección en el puerto de Santa Marta, hallando varios contenedores valorados en más de $ 8.000 millones, en los que encontró que no cumplen con el nivel de calidad estipulado, considerando un posible fraude aduanero.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector