Según expertos del sector, logrado el fin del conflicto armado en Colombia, la política agrícola nacional debe ser dirigida a cultivos extensivos, tales como el arroz, la soya y el maíz.
Los retos actuales del sector agrícola nacional son amplios, principalmente ante el impacto que podría tener el acuerdo de paz sobre su comportamiento. En mediano y largo plazo, es fundamental establecer políticas en pro de la sustitución de importaciones, pues el nivel de compra de cereales extranjeros es significativo, especialmente el maíz, el arroz y la soya. En el corto y mediano plazo, se encuentran los retos establecidos por los diferentes tratados de libre comercio (TLC´s) firmados, los cuales deben tener foco en la exportación de frutas, hortalizas, cacao y aguacate.
Ante esto, el gobierno nacional ya está en búsqueda de planes y estrategias que permitan superar dichos retos, específicamente por medio de las Unidades de planificación rural agropecuaria (UPRA) y la ya conocida ley Zidres, permitiendo que estos sean los escenarios donde se van a revisar los cultivos que mejor apliquen para cada una de las regiones.
Adicionalmente, es fundamental plantear estrategias en pro de evitar un amplio impacto negativo en la producción ante los diferentes fenómenos naturales que se presentan en el país.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector