En Colombia el sector cerealero para finales de 2016 e inicios del 2017 no registró el mejor de los desempeños y varios factores son los encargados de explicar este comportamiento. Por un lado, el factor climático, uno de los que más daño representó, seguido de la falta de competitividad productiva de cada una de las líneas que se estudian dentro del sector: avena, trigo, sorgo, cebada, maíz y soya. Sin embargo, sobre los cuatro primeros hay poco que decir, teniendo en cuenta que representan el 4,1% del total del área sembrada en cereales durante el primer periodo del año.
Datos: Fenalce
Aún con estas malas expectativas, algunas políticas gubernamentales le han tratado de dar vida al cultivo de cereales, lo que explica el incremento en la superficie de producción durante el 2016. Este registró se empaña cuando se evalúa el primer periodo de siembra y producción de 2017, los cuales sostienen una tendencia decreciente respecto al mismo periodo de 2016, con 17,3% y 8% respectivamente.
En cuanto al tema del comercio internacional, este tiene un factor clave que lo determina: la productividad, dentro de la cual incide la utilización de las semillas biotecnólógicas. Según el ISAAA, Colombia ocupa el puesto número 19 en el uso de estos cultivos, alcanzando 100 mil hectáreas entre maíz y algodón, un avance importante si se tiene en cuenta que el uso de semillas genéticamente modificadas, sólo en el maíz, aumentó un 17% entre 2016 y lo corrido del 2017.
A nivel de expectativas, se espera que el maíz alcance un comercio mundial de 134 millones de toneladas, 2,9 menos que en 2016, lo que implicaría una reducción del 2,1%. La reducción se explicaría por restricciones al ingreso en el mercado de África austral, ante la recuperación de sus cultivos. En América, Brasil y Argentina presentarán aumentos en las cantidades exportadas, mientras que Estados Unidos presentará una gran caída, originando un efecto compensatorio. En cuanto a la cebada y el sorgo, la FAO calcula que el comercio será ligeramente inferior a los niveles de 2016, ubicándose la primera en 25,6 millones de toneladas y el segundo en 8,2 millones de toneladas.
Adquiera el informe completo del Sector Cereales Aquí..Sectores relacionados: Arroz, Café, comercio.