Dado el alto nivel de importaciones, que impacta negativamente en el precio y la producción local de cereales, el gremio manifestó su descontento y rechazo, razón por la cual la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas tomó la decisión de retirarse de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
En una carta, el presidente del gremio, Henry Vanegas, afirmó que ya no se sienten representados por la SAC, debido a que no procura el bienestar agrícola nacional, “a pesar de la creciente importación de granos básicos, la SAC, como ente consultor de políticas agropecuarias no ha planteado alternativas para el sector agroalimentario, la seguridad y la soberanía alimentaria de los colombianos”, aseguró en el texto. Mas adelante Vanegas afirma que la SAC ha estado ocultando información sobre el contrabando técnico del grano y en lo corrido del año, los precios han caído 17%.
Por su parte, el sector avícola, es de los más beneficiados con las importaciones de maíz. Frente a esto, Andrés Valencia, presidente de Fenavi, dijo: “Colombia no produce alimento balanceado, sino que produce maíz de consumo humano, de muy buena calidad, y que vale 30% de lo que se importa de Estados Unidos. Mal haría Fenalce en restringir la entrada, porque no tienen la capacidad de producción, ni al costo que llega el producto”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector