Por medio de la Resolución 000368 de septiembre 20 de 2018, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó un incentivo de cobertura de precios y tasa de cambio para los productores de maíz amarillo y blanco. El presupuesto asignado para financiar el programa es de $2.500 millones de pesos y ayudará a mejorar la rentabilidad en la producción del sector cerealero.
Algunos de los puntos que tuvo en cuenta el Gobierno para ejecutar el programa fueron:
La inestabilidad de los precios en el mercado de referencia (Bolsa de Chicago): en el último año han oscilado entre 300 y 420 dólares por tonelada.
La cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense: cuyas las variaciones han sido hasta del 30%.
Con la cobertura de los precios, los productores podrán recaudar la diferencia frente al precio de referencia, además de recibir 35.715 toneladas de maíz amarillo y blanco tecnificado. Los productores podrán acceder a este programa hasta el 21 de diciembre de 2018 o hasta que se agoten los recursos.
Henry Vanegas Angarita, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), dijo que “este es el tipo de instrumentos de manejo del riesgo que se requieren del Gobierno nacional para manejar las variables que nos permitan acceder a condiciones equiparables de competitividad con los otros países productores. Además, contribuyen a garantizar la estabilidad del ingreso al productor nacional ante las fluctuaciones del mercado”.
Para conocer más sobre el incentivo haga clic aquí.