El día de hoy, el DANE publicó las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre del año (1,3% anual), sorprendiendo el mercado de manera positiva, pues el consenso esperaba un crecimiento de 1,2% anual. De igual manera, la entidad revisó al alza el crecimiento del PIB obtenido en los tres primeros meses del año, del 1,1% a 1,2% anual, por lo que en primer semestre economía creció 1.2% anual.
De acuerdo con las cifras por sectores, el macro sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el que presento mejor desempeño anual con un crecimiento del 4,4%, seguido por establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 3,9%. Por su parte, industria y minería y petróleo se rezagaron, exhibiendo variaciones negativas de 3,3% y 6%, respectivamente.
El buen desempeño del sector agropecuario tiene como base el cultivo de productos agrícolas, los cuales, el segundo trimestre del año, incrementaron 12,5% frente a igual periodo del año anterior, siendo los cultivos transitorios los de mayor impulso con 23,8%, mientras que los permanentes aumentaron 10,8%. No obstante, se debe aclarar que la superlativa recuperación del sector tiene como eje fundamental el mal momento que experimentó la actividad en el primer semestre del año anterior a raíz del Fenómeno de El Niño.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector