Después de la dura situación que se presentó a nivel mundial en el mercado de los cereales y las afectaciones climáticas, las condiciones de producción y cosecha para algunos de ellos parece cambiar, caso del maíz. Según el último informe de perspectivas de cosechas y condición alimentaria entregado por la FAO, el incremento en los precios internacionales del maíz ha incentivado el cultivo de este cereal en los dos principales representantes de América del Sur: Argentina y Brasil, previendo una cosecha favorable para 2017.
En el caso de Argentina la siembra de maíz aumentó un 5% en 2016, alcanzando los 7.25 millones de hectáreas, un buen resultado a pesar de la afectación de las lluvias en algunos regiones. Para el 2017 se espera que el record en la cosecha se supere. Los incentivos a este resultado serían los altos precios internos derivados del alto nivel de exportaciones. Brasil por su parte, espera un incremento del 3.4%, alcanzando las 16.6 millones de hectáreas, un mejoramiento explicado por la presencia continua de lluvias.
Por otro lado, en Chile y Ecuador si las condiciones climáticas se mantienen estables y los precios continúan altos se espera un fuerte incremento en la cosecha al cierre del año. El peor caso lo llevarían Bolivia y Haití. En el primer caso la incertidumbre es total por la caída en las precipitaciones y la plaga de las langostas en la región con mayor producción. En el caso de Haití, las dos sequías consecutivas del último lustro y el reciente paso del huracán Matthew, daña las expectativas del cultivo de cereales en el país.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector