De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), a pesar del fenómeno de El Niño enfrentado en el primer semestre del año pasado, y las lluvias durante el segundo semestre, el sector mostró resultados positivos a lo largo del año.
La producción nacional de cacao en 2016 representó un record en su crecimiento, con resultados de 56.785 toneladas, lo que equivale a 3,6% más de las producidas en 2015 (56.785 toneladas). Los cultivos principales se encuentran ubicados en las regiones de Antioquia, Urabá y Bajo Cauca.
Baquero aseguró que “Este resultado es fruto del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años donde los cacaocultores han aprendido a manejar adecuadamente sus cultivos y controlar las principales plagas y enfermedades”, dirigido por expertos agrícolas del Fondo Nacional del Cacao.
Además de la tendencia a la baja registrada en el precio internacional del kilo de cacao (8 mil pesos), influyó para que cayeran un 23 % las exportaciones colombianas del grano, al registrar el año pasado 10.572 toneladas, frente a las 13.744 de 2015, dichas exportaciones son realizadas principalmente a los países: Malasia, Estonia, España, Bélgica y México.
Fuente: Fedecacao