Gracias a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, se encontraron las dosis requeridas de cal y nutrientes para incrementar la producción de cacao. En la fase preliminar se determinó que la dosis de cal dolomita requerida para elevar el pH del suelo de 4.3 a 5.5, es de siete toneladas por hectárea.
En este nivel se incrementa la disponibilidad de nutrientes ya que se disminuye la acidez del suelo y lo hace más competitivo. De acuerdo con Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias, “el 80 % de los suelos agrícolas de Caquetá tienen un pH demasiado bajo, es decir que presentan problemas de acidez”. Colombia tiene un rendimiento promedio de cacao de 0.4 ton/ha al año y en Caquetá es de 0.1 ton/ha.
Luego de calado el suelo no es necesario repetir el proceso en el corto plazo, pues en tres años, el suelo sigue conservando las condiciones ideales, pero el monitoreo si es indispensable. Este tipo de investigaciones aportan a la optimización de producción licita en departamentos cuyas tierras han sido perjudicadas con los cultivos de coca, donde el cacao juega un rol de sustituto.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector