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El Cacao Sigue las Huellas del Café

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Fue el 1959 que por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, la agencia Doyle Dane Bernbach, DDB, presentó el icónico logo, reconocido actualmente en varios rincones del mundo: Juan Valdez y su mula Conchita enmarcados en los picos colombianos de la cordillera de los Andes. Desde entonces, el café ha tenido buenos y malos momentos, pero fue en 2002 que las franquicias de las tiendas de café Juan Valdez, hasta el momento propiedad de la FNC, internacionalizó el representativo personaje. Bien, el mismo camino sigue el Cacao.
La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, hizo público el logo que representará el cacao a nivel nacional e internacional. Se trata de María del Campo, la silueta de mujer campesina con cabello ondulado y una orquídea sobre la oreja izquierda realizando la recolección del fruto. La imagen fue seleccionada por sorteo entre los miembros de Fedecacao, quienes eligieron a Liliana Jiménez, cacaotera de Nilo, Cundinamarca, como la ideal representante del gremio.
Este emblemático logo, nació de la idea de darle identidad a la cacaocultura nacional que viene ganando espacio en el mercado internacional, incentivando su cultivo. Según Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, tan sólo en agosto del presente año se enviaron 8.936 toneladas de cacao al mundo, es decir, más de 1.200 toneladas de las exportadas en agosto de 2015, cuando salieron del país 7.714.

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