Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se Tecnifica la Actividad Panelera

Comparte en redes sociales

La producción de panela es una de las actividades que menos ha cambiado en el transcurso de la historia, excepto por la inclusión del motor que reemplazo la fuerza de los caballos. Sin embargo, la situación parece venir en un proceso de cambio en algunas regiones del país como son los municipios de Isnos y San Agustín en el Huila. Allí el director de planeación del departamento, Armando Saavedra, aseguró que los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación para transformar dichos procesos van por buen camino.
La idea del proyecto es mejorar la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros, a través de la tecnificación de la producción de modo que le genere mayores ingresos a los campesinos y de paso mitigue el impacto ambiental mediante la no utilización de llantas y leña en el proceso de cocción del jugo de caña, lo que a su vez disminuye la tala de árboles, la deforestación y de paso la erosión.
Con la implementación de las nuevas tecnologías los cambios han sido evidentes para los 15 establecimientos paneleros donde se está implementando. Por un lado, aumentó la producción en un 100% y el rendimiento en un 200%, la extracción del jugo de la caña aumentó en un 25% y el costo de producción bajó en un 27%, todo esto hizo que el promedio de producción regional pasara de 80 a 150 kilos de panela por hora. Adicional a lo anterior se están generando nuevos productos y en nuevos tamaños, lo cual amplía el marco comercial de los productores.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial