Fuente imagen: Pixabay
En el marco de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles: Unidos por un Mejor Aire, Alejandra Rueda, fundadora de Nes Naturaleza explicó que “aunque la discusión sobre el futuro de estos combustibles en Colombia todavía está muy abierta, el futuro es bastante prometedor y más si se promueve la investigación y una legislación más contundente”.
En este orden de ideas, después de las alertas ambientales presentadas en los últimos días en Bogotá y Medellín, la mala calidad del aire generó un nuevo debate sobre la mitigación del impacto negativo que tendría la implementación de alternativas como el uso de los biocombustibles. En la actualidad el uso de estos combustibles ‘verdes’ permite dejar de emitir 800 toneladas de material particulado a nivel nacional.
El Ministerio de Minas y Energía ya comenzó la iniciativa con la resolución 40188 de febrero de 2019, “por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera”, con esto, se prevé que el primero de marzo de 2020, la mezcla de biodiésel incremente el 2% y para septiembre de 2020 5% más.
Otros beneficios del uso del biodiesel son:- Permitir a pequeños y medianos productores de la caña de azúcar y de la palma de aceite brindar ofertas productivas permitiendo un fortalecimiento del campo. – Mayor seguridad energética, reduciendo las importaciones de diésel y fortaleciendo las reservas petroleras.