Fuente imagen: Pixabay
Después de 27 días de protestas indígenas en el Cauca, que bloquearon el suroccidente del país, los líderes de la minga indígena y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro. Aunque los indígenas exigían $4,6 billones de pesos, acordaron reducir sus solicitudes y el acuerdo quedó en $800.000 millones de pesos para atender las exigencias.
Según cámaras de comercio en Popayán y Pasto, “las pérdidas económicas en Valle, Cauca y Nariño pueden superar los $150.000 millones de pesos”. Por su parte, Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, indicó que “entre los sectores lechero, transporte, fique y turismo se registraron pérdidas entre los $220 y $230 millones de pesos diarios”.
Algunas cifras de las pérdidas sectoriales fueron:
Construcción: Camacol señaló pérdidas en el sector de la construcción en el suroccidente colombiano por $30.000 millones de pesos.
Ganadería: el gerente del Comité de Ganaderos en Cauca, Hernán Garcés, dijo que “diariamente el represamiento de leche fue de más de 20.000 litros, y no había más opción que botarla, porque se dañó”.
Combustibles: las pérdidas para el sector entre Cauca y Nariño superan los $40.000 millones de pesos.
Transporte de pasajeros: el gerente de la terminal de transportes de Popayán, Ivanov Russi Urbano, señaló que las pérdidas para el sector transportador de esta región fueron de hasta $70 millones de pesos.
Con el fin de aliviar la situación económica de los distintos sectores productivos, el gobierno anunció un plan para deudores afectados. Al respecto la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que “las medidas adoptadas a través de la circular externa 008 de 2019 beneficia a quienes acrediten tal condición y que, al 12 de marzo de 2019, día en el que se iniciaron los bloqueos en la Vía Panamericana, entren o hayan entrado en mora o que sean o hayan sido objeto de modificación o reestructuración de sus créditos”.