Fuente imagen: Pixabay
Una reciente resolución expedida por el Gobierno estableció un margen compensatorio del 9.36% a los productores de etanol con el fin de equilibrar las pérdidas a raíz de la importación de este producto. La medida comenzó a regir a partir del 1º de junio, sin embargo, los agremiados en Fedebiocombustibles, aseguraron que estas medias no son suficientes.
El presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, señaló que “el 30% del etanol en Estados Unidos es subsidiado”, por lo cual necesitan como mínimo otro 13% de la protección arancelaria. Por el contrario, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), asegura que en medio de este conflicto de productores, nadie ha apoyado a los consumidores, quienes pagan por el producto final en las gasolineras que contiene 10% de etanol. Por ello proponen cambiar la metodología para la remuneración de precios pasando del precio de azúcar refinado al precio del etanol.
Alexandra Hernández, vicepresidenta de Asuntos Económicos de la ACP, manifestó que se debe desmitificar la calidad de las importaciones, “si cortan la importación, va a haber una peor calidad del aire, y si le siguen regulando un precio tan alto, el usuario seguirá pagando un valor muy elevado”.