Fuente imagen: Unsplash
Según información presentada por Asobancaria, a noviembre de 2019 la cartera de vivienda se ubicó en 80.9 billones de pesos para todos los establecimientos de crédito en todas las modalidades, es decir, incluyendo el leasing habitacional y las titularizaciones. Este nivel de cartera presenta un incremento de 6.6% y envía señales de recuperación de este segmento, especialmente por el comportamiento de los créditos hipotecarios.
Según indicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria, “si bien el leasing habitacional viene muy dinámico al subir 13.6% real, el saldo se concentra principalmente en cartera hipotecaria que llegó a 59.4 billones de pesos. Además, cabe resaltar que la calidad de este segmento sigue siendo muy saludable con el indicador en 3.4%, por debajo de todas las demás modalidades”.
Este dinamismo en la cartera de vivienda es consecuencia de una mayor venta de unidades residenciales, especialmente en el segmento de interés social, constituyéndose en una oportunidad para el sector de edificaciones que estuvo desacelerado en 2019 y que se espera recupere con fuerza el nivel de años previos.