Según los recientes datos de desempeño económico del sector construcción inmobiliaria el primer semestre del año ha exhibido un comportamiento desalentador y preocupante de la actividad, registrando una variación negativa del -7,3% frente al primer semestre de 2016. No obstante, compañías protagonistas del sector inmobiliario, especialmente en la construcción comercial, destacan que en este segmento la coyuntura ha presentado un desempeño inverso, dejando buenas expectativas.
Según Carlos Acevedo, gerente de HVR Soluciones Inmobiliarias, la posición de la costa Caribe es estratégica y fundamental para el desarrollo del sector, especialmente en la construcción de bodegas, locales comerciales y oficinas, a razón de su posicionamiento geográfico y su potencial nivel de competitividad frente a los mercados extranjeros. Por su parte, de acuerdo con Roberto Cáceres, director general de Colliers International Colombia, la oferta de bodegas cierra el primer semestre del año con un inventario competitivo de 1’250.000 metros cuadrados, aumentando un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, presentando una tasa de disponibilidad del 7%, y alrededor de 89.000 m² disponibles.
A su vez, Sandra Forero, gerente de Camacol, recalcó que durante el primer trimestre del año se iniciaron 39.400 m² para la industria y el almacenamiento, lo cual se traduce en un crecimiento del 26% respecto al mismo lapso de 2016.
Balance Positivo para la Construcción Comercial durante el Primer Semestre
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector