A pesar de los esfuerzos que el gobierno nacional viene realizando para que los colombianos puedan adquirir vivienda, la brecha que la separa de otros países de la región como Chile, es amplia. La razón no está relacionada con los incentivos y si lo está, aunque indirectamente, relacionada con las tasas de interés, el punto de comparación sería el PIB per cápita que registra cada nación.
Como punto de partida se toma que el metro cuadrado de tierra en algunas regiones es muy alto, pero con poco diferencial sobre el salario mínimo, mientras que en otras zonas, el precio del metro cuadrado puede ser comparativamente bajo, pero con un gran diferencial sobre el ingreso reglamentado. Por ejemplo, en Chile el metro cuadrado promedio está en 1.977,21 dólares, el tercero más alto de la región, que lo ubica en un 434,2% por encima del salario mínimo. Caso contrario ocurre en México, donde el metro cuadrado en promedio cuesta 866,56 dólares, un 639,9% mayor que el salario mínimo.
La situación anterior deriva de que el monto del salario mínimo en Chile es de 330,12 dólares, mientras que el de México es de tan sólo 119,81 dólares, esto hace que las tasas de interés a los que se realizan los créditos en los países con menor PIB per cápita usualmente sean mayores. En el caso de Argentina las tasas para préstamos de vivienda oscila sobre el 14%, en Perú llega a 13,41%, mientras que Colombia y Brasil comparten tercer puesto alrededor del 11,50%.
De esta forma, queda claro que los esfuerzos del gobierno nacional en algo han ayudado, sin embargo al evaluar otras situaciones como la concentración poblacional en algunas regiones del país y la misma escasez de tierras para construir son factores que juegan en contra de la posibilidad de ofrecerle a la mayoría de ciudadanos una de las metas en su proyecto de vida: tener casa propia.
Colombia aún con Incentivos, es un País Donde se Dificulta Adquirir Vivienda
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector