De acuerdo con la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, “el contexto económico está mejorando (hay confianza y las tasas de interés están bajas), lo que es una gran oportunidad que, seguramente, a la industria edificadora le permitirá impulsar el 50% del aparato productivo y el empleo del país”.
Las bajas tasas de interés han generado que el monto destinado para adquirir vivienda usada creciera el 25.9% y para vivienda nueva creció el 5,6%. En el último reporte del Dane, las cifras arrojaron que la cantidad de inmuebles residenciales financiados fue de 59.780, siendo 37.452 a casas o apartamentos nuevos y 22.328 de segunda. Por su parte, en el primer semestre, la entrega de créditos para compra de VIS creció 0,4% para vivienda nueva y 26,7% para vivienda usada.
Para Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, “la actividad de compra y construcción de vivienda nueva se ha reducido desde hace dos años y ahora se está viendo el resultado en los desembolsos. La razón es que cuando una familia separa una casa o un apartamento que está sobre planos, debe esperar a que sea construida y se la entreguen (esto puede tardar, en promedio, entre 12 y 24 meses); además, el desembolso del crédito se da a la entrega del inmueble terminado y como las ventas cayeron desde el 2016, pues este año está sucediendo lo mismo con los desembolsos”.
Compra de Vivienda Potencia la Solicitud de Créditos Hipotecarios
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector