El cambio en las tendencias de consumo de las personas está haciendo que muchos modelos de negocio se reinventen y busquen nuevas estrategias para atraer al consumidor. Tal es el caso de los centros comerciales que han tenido que cambiar su rumbo de negocio para hacer frente a su mayor competencia, el e-commerce. Esto es una tendencia de consumo que se está dando a nivel mundial, enfocado en la comodidad del consumidor, donde puede comprar productos y servicios a través de internet. Dentro de las ventajas comparativas respecto al comercio tradicional, se encuentran las 24 horas de los productos, no hay barreras geográficas y además existe la posibilidad de segmentar las preferencias del consumidor.
En Colombia, a pesar de la desconfianza de los usuarios por hacer compras por internet, el e-commerce ha tomado auge gracias a la comodidad que este brinda, mostrando un crecimiento del 64% en los últimos tres años, con personas entre los 15 y 34 años siendo los mayores consumidores de este tipo de mercado. Con todo esto, la industria de los centros comerciales se enfrenta al reto de no desaparecer dadas las tendencias mundiales y el crecimiento del segmento electrónico, es por esto que ha implementado varias tácticas para conquistar el mercado emergente. Así, la estrategia principal a la que le apuntan los establecimientos que quieren salir de la rutina del retail se concentra en generar nuevas experiencias para los compradores.
La combinación entre la tienda física y la tecnología se vuelve eje fundamental para generar una experiencia diferente, es por esto por lo que se está dando una tendencia de llevar la tienda digital a lo físico y viceversa, con el objetivo de encontrar el equilibrio adecuado.
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LA VENTANA INMOBILIARIA: Conquistar al nuevo consumidor, el objetivo de los centros comerciales.