Según el último informe de Cartera Hipotecaria de Vivienda del DANE, durante el primer trimestre del año, el saldo de capital total fue de $47,2 billones de pesos, presentando una variación anual de 11,3%, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 12,3%.
La política monetaria instaurada por el Banco de la República desde hace varios meses atrás, está impactando negativamente la demanda de créditos, situación esperada ante la coyuntura económica actual. No obstante, la afectación sobre los planes dinamizadores del Gobierno Nacional, tal como la construcción inmobiliaria, genera una desaceleración en su comportamiento, tal como lo muestra el estudio del DANE.
Por su parte, el saldo de capital total de las viviendas de interés social (VIS) durante el primer trimestre de 2016 exhibió un incremento anual del 8,6%. Sin embargo, para igual periodo de 2015 la variación superaba en 13%, disminución importante para las políticas de vivienda nacional.
Según el informe, en lo que respecta la demanda por ciudades, la mayor parte del saldo de capital total se aglutinó en la capital del país con $20,3 billones (43%), seguido de Antioquia (12,2%), Valle del Cauca (8%), Santander (5,5%) y Cundinamarca (4,8%).
Adicionalmente, es importante resaltar que al cierre de primer trimestre de 2016, el saldo de capital total correspondiente a cartera vigente fue de $45,2 billones corrientes, es decir, el 95,9% del total.
Desaceleración en Créditos Hipotecarios, Consecuencia del Alza en Tasas
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector