La economía colaborativa cambia la manera en la que los consumidores toman las decisiones en el mercado que se mueve con la ley de oferta y demanda. Un ejemplo de este tipo de economía es la de los espacios compartidos, como los apartamentos, los vehículos, los estacionamientos e incluso la ropa. Todos estos tienen algo en común, y es que una de las partes tiene algo que otros necesitan para facilitar su estilo de vida.
Estos negocios nacen a raíz de la disminución del espacio físico disponible, el teletrabajo, el cuidado ambiental y otros. Algunas de las tendencias en cuanto al sector inmobiliario son:Coworking: se trata de compartir oficina con otros profesionales o un espacio propicio para el trabajo, que en ocasiones incluye acceso a internet, cafés y salas de reuniones. De acuerdo con el 2018 Global Coworking Survey, al cierre del año, 1.7 millones de personas en el mundo trabajaran en 19.000 espacios de coworking. Coliving: es un mix entre hostal y coworking, donde las personas tienen un espacio propio para dormir y comparten zonas comunes y de co-working. Esto favorece el ahorro de tiempo y costos de desplazamiento.
De cara al futuro, la construcción inmobiliaria se va a enfocar en proyectos de coliving y co-working, que en la actualidad son populares en ciudades como Londres, Nueva York y Berlín.
Para conocer más sobre esta tendencia haga clic aquí.