Fuente imagen: Unsplash
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó los resultados del Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN), el cual registró una variación de 1.55% en el primer trimestre de 2021 respecto al cierre de 2020. Este crecimiento supera el incremento del primer trimestre de 2020 que fue de 1.32%.
Analizando el incremento de los precios por tipo de vivienda se encuentra que los valores promedio de las casas aumentaron 1.39% y los de los apartamentos lo hicieron en 1.55%. Por ciudades principales y áreas metropolitanas las que presentaron el mayor incremento en precios fueron Villavicencio (8.65%), Pasto (5.66%) y Armenia (4.73%) y por el contrario, en regiones como Cúcuta y Popayán los precios se contrajeron 2.25% y 0.34%, respectivamente.
Finalmente, al realizar el análisis por estrato socioeconómico se encuentra que en ciudades como Bogotá y Barranquilla los precios crecen en los estratos bajo y medio y decrecen en el alto, de forma opuesta, en ciudades como Medellín el precio decrece en el estrato bajo y sube en el medio.