Fuente imagen: Unsplash
Se espera que durante su visita a Valledupar el presidente de la República sancione la nueva Ley de Vivienda y Hábitat que aprobó el Congreso. Con esta nueva norma se reglamenta la Política de Vivienda Rural, se facilita el acceso a los subsidios de vivienda y se busca mejorar la capacidad de planificación de los entes territoriales.
Para la vivienda rural se aumentará el valor del subsidio reconociendo un mayor valor por el rubro de transporte, debido a las difíciles condiciones a gran parte de las zonas rurales en el territorio colombiano. En cuanto a la facilitación en los subsidios de vivienda, se planteó, por ejemplo, la eliminación de la restricción para vender las viviendas subsidiadas y se flexibilizan los plazos para la financiación de créditos de vivienda.
En lo referente a la promoción del ordenamiento de los municipios, el diario El Tiempo planteó que “se precisa el procedimiento para realizar la concertación ambiental cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Así mismo, se simplifican los trámites para la adopción de planes parciales”.