Juan Carlos Salazar, gerente de la firma Protección Pasiva, hizo un llamado a las constructoras para que se actualicen en temas de sismo resistencia, luego de encontrar en un estudio, que el 60% de las construcciones inmobiliarias en Colombia no cumplen con este tipo de normas. El funcionario afirmó que “hoy en día los constructores se focalizan en cumplir con los elementos activos dejando de lado la protección estructural que se conoce como pasiva”.
Salazar añadió que “la protección activa puede fallar por un tema mecánico, eléctrico o humano, mientras que la protección pasiva no falla. Porque esta última está diseñada para que siempre esté ahí y cumpla su función en el momento que se requiera, además, la activa requiere mayor actividad humana, en mantenimiento, programación etc., mientras que la pasiva después que se instala no tiene ninguna incidencia humana”.
La más violentada es la norma de la resistencia al fuego que aplica para estructuras metálicas y de concreto, el acero por ejemplo solo soporta 15 minutos expuesto al fuego. Esta fue una de las razones por las que comenzó el conflicto por la importación de barras aleadas chinas que evaden el control de calidad en la nacionalización de la mercancía.
Solo el 40% de las Construcciones Cumple con Requisitos de Sismo Resistencia
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector