Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (Anif), alertó sobre el rezago que presentan los desembolsos para los proyectos viales 4G pues en el 2016 se esperaban $4 billones para el arranque pero al final se desembolsó menos de la mitad, es decir, cerca de $2 billones.
Adicionalmente, para este año se esperaba una contribución de $6 billones, y según Clavijo, todo parece indicar que nuevamente solo se logrará la mitad del monto presupuestado. El directivo afirma que esta situación no solo es a causa de los escándalos que afronta el sector y la cancelación de algunos proyectos, también considera la lentitud de ejecución. De igual manera opina que los contratiempos en las ejecuciones se deben a procesos como el de las consultas previas, que alargan los inicios de las obras y también con problemas para el otorgamiento de las licencias ambientales, entre otros.
A su vez, Clavijo indicó que esta coyuntura tiene efectos en otros sectores de la economía como el caso de las exportaciones y también en la producción de la industria, influyendo en la desaceleración que se ha presentado en el país en los últimos meses.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector