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Desempeño y Riesgos Construcción de Obras Civiles: Las Dudas de su Futuro Promisorio

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La corrupción rampante que acecha la construcción de obras civiles, el menor nivel de ejecución y las dificultades asumidas en los procesos de financiación, fueron los limitantes para esta actividad durante el 2016. Muestra de esta coyuntura es la reorganización de Conalvías, el caso Odebrecht, las problemáticas atadas al túnel de La Línea con Collins y el reciente caso que puso en la mira a Conconcreto. También, se debe recordar que en el 2016 se experimentó un cambio de mandato a nivel departamental y municipal, afectando la ejecución de proyectos de construcción y, por ende, el dinamismo del sector.

 

 Fuente: Pixabay

Además, se destaca el mayor costo de las obras 4G y las dificultades para la financiación de estas, problemáticas adicionales que elevan el nivel de riesgo del sector:
Costos: de acuerdo con los datos de INVIAS, los contratos correspondientes a la primera ola 4G se pactaron con una tasa de cambio de $2.000 pesos por dólar. No obstante, la moneda local ha sufrido devaluación cercana al 50% frente a este valor, por lo que el Gobierno Nacional se comprometió a asumir el 40% del diferencial de cambio. Sin embargo, el porcentaje restante continúa siendo un costo ampliamente importante que asumen las empresas constructoras, más si se tiene en cuenta que muchas de ellas realizaron la financiación de sus proyectos por medio de bancos extranjeros dada la incapacidad de las entidades locales.
Financiación: El actual reto es financiar más de $40 billones, dinero que permitirá un importante cambio en la infraestructura del país. No obstante, las condiciones del mercado y la incapacidad del sistema bancario nacional de suplir la demanda del sector hicieron que fuese necesario acudir al mercado internacional, contexto que genera mayor cantidad de condiciones en una coyuntura económica no muy favorable. Según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), a mediados de diciembre, 8 de los 32 proyectos (entre la primera, segunda y tercera ola de 4G y las iniciativas privadas) ya contaban con cierre financiero definitivo, estimando que la mayoría de los restantes se logre para el primer semestre de 2017. De alcanzarse esta meta, el 2017 y 2018 serían importantes años para el desempeño del sector, recuperando el terreno perdido durante el 2016. Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en Odebrecht, los proyectos de 4G que aún no tienen cierre financiero podrían retrasarse, pues este caso tiene en jaque varios proyectos emblemáticos, como la Ruta del Sol 2 y la navegabilidad del Río Magdalena.
Sin embargo, se mantienen perspectivas positivas en el sector a partir de las políticas gubernamentales y el cronograma de ejecución de obras para 2017, lo que hace mantener un importante nivel de confianza sobre su desempeño futuro:
Escándalo de Odebrecht no frenará el desarrollo de las 4G: Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), afirmó que los procesos de contratación para el desarrollo de estos proyectos han sido transparentes, presentándose a las licitaciones entre 20 y 30 empresas. De acuerdo con el dirigente, el escándalo de Odebrecht es un caso aislado que no afectará el correcto desarrollo del plan iniciado hace cuatro años.
Momento para la red de vías terciarias: cerca del final de su mandato, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió con un nuevo plan de inversiones para impulsar la economía colombiana, teniendo como foco principal la construcción de vías terciarias. De acuerdo con las pronunciaciones del mandatario, esta inversión se hará teniendo en cuenta que desde hace dos años no se construyen nuevas vías terciarias. De esta forma, en los próximos 18 meses se construirán más de 3.000 kilómetros de estas vías. Según Santos, en los próximos días se presentará un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso de la República, permitiendo re-direccionar, por una sola vez, parte importante de regalías acumuladas hacia dichos fines.
Bajo esta coyuntura, y luego de evaluar conjuntamente las diversas variables, el Índice de Riesgo Sectorial, IRS, para el sector construcción de obras civiles elaborado por la firma Sectorial.co se ubicó en 60.9 puntos en diciembre, lo cual corresponde a un nivel S3, es decir, el sector se encuentra en un nivel de riesgo medio. No obstante, el desenlace de dichos casos de corrupción y el correcto cumplimiento del cronograma de ejecución propuesto, llevaría a validar las importantes apuestas que se realizan sobre el sector, siendo el principal motor de la economía nacional.
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