En el empalme con el gobierno anterior, el Ministerio de Transporte recibió 31 tribunales de arbitramiento en marcha y 12 más que iniciarán en los próximos días, de los cuales en la mayoría están implicadas las vías de cuarta generación, generando gastos para la ANI de $90.000 millones anuales aproximadamente afectando la ejecución de los proyectos por parte de las concesiones.
Durante el quinto taller Construyendo País que realizó la Presidencia de la República en Socorro, Santander, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció la creación de grupos especializados para solucionar los problemas que generan demoras en la ejecución de las vías 4G. Según este funcionario, la mayoría de los retrasos que presentan los contratos de las vías de cuarta generación se deben a factores externos que hacen imposible el cumplimiento del cronograma.
En estas mesas de trabajo se reunirán las concesiones, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Procuraduría General de la Nación para analizar los problemas cotidianos que afectan el cumplimiento de los cronogramas y crear un manual que establezca el procedimiento para solucionarlos. Además de impulsar la ejecución de los proyectos ya iniciados, esta iniciativa también busca dinamizar los cierres financieros, ya que se ven afectados por la preocupación de los bancos en la cantidad de tribunales de arbitramiento.
Se Crearán Grupos y Manuales para Solucionar las Demoras en las Vías 4G
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector