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Las exportaciones de servicios de Business Process Outsourcing (BPO) rondan los 700 millones de dólares y este nivel se podría incrementar con mayores competencias en bilingüismo que permitan atender una mayor proporción del mercado en Estados Unidos, Europa y Brasil. Colombia tiene una amplia brecha de bilingüismo, que lleva a que las empresas BPO y de servicios de contact center deban desarrollar e invertir en sus propias capacitaciones para el personal. De hecho, en el informe del índice del dominio del inglés de Education First, el país ocupó la posición 77 entre 100 participantes, clasificando como de “dominio muy bajo”.
Según manifestó Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), “es urgente para el país cerrar la brecha de bilingüismo, siendo un factor clave en el propósito de ser más competitivo en materia de empleo y exportaciones en el sector. Colombia es hoy un hub de exportación de servicios de BPO en la región y no podemos retroceder como consecuencia de una deficiencia en el manejo de un segundo idioma como el inglés y el portugués, las dos lenguas más requeridas”.