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Con base en los hallazgos derivados del Tercer Estudio Nacional del Sector de Tercerización de Servicios en Colombia desarrollado conjuntamente por ProColombia, BPro, Andi, COLCOB y Colombia Productiva, después de Brasil (32.6%) y México (14.2%), Colombia se ha consolidado como el tercer país con mayor participación en el mercado de contact center en Latinoamérica al alcanzar una participación de 13.1% y un nivel de facturación de 1.365 millones de dólares. La expectativa del crecimiento en la facturación en los próximos tres años es de 3.8% promedio anual con lo que se llegaría a un nivel de ingresos de 1.632 millones en el año 2022.
Por su parte, los principales destinos de las exportaciones corresponden a España, Estados Unido, Perú, Chile, Ecuador, México y Argentina; las empresas que participaron del estudio indicaron que prestan sus servicios principalmente a los sectores bancario, financiero y telecomunicaciones, seguidos de consumo masivo, salud, gobierno e hidrocarburos; las ciudades que concentran aproximadamente el 40% de operación de los servicios de tercerización son Bogotá, Medellín y Cali, seguidos de Barranquilla (6%), Pereira (5%), Manizales (5%), Armenia (4%), Bucaramanga (4%), Pasto (3%), Cartagena (3%), Ibagué (3%) y Popayán (3%).
De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “Colombia cuenta con alto potencial para la operación de contact centers en la región. Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros ven como una ventaja competitiva la calidad del talento local y su actitud orientada al servicio, factores que son clave para el éxito de este tipo de plataformas que promueven la generación de empleos y aportan al crecimiento de las exportaciones de servicios”.