¿Por qué debemos mantenernos en contacto con nuestros clientes?, la razón es simple: los negocios están basados en las relaciones. A continuación presentamos algunas formas sencillas para mantener estas relaciones y mejorar los negocios.
www.sxc.hu Autor: AlCortés
Tenga una Alerta para Cada Cliente
Mantenerse atento a toda la información que recibe a diario le puede permitir tener una mejor relación con sus clientes. Este contenido puede tener aplicabilidad para informar sobre competidores, tendencias en la industria, o simplemente dar unas felicitaciones.
La clave radica en enviar la información con mensajes como “estaba pensando en ustedes” o “cuando vi esto inmediatamente pensé en ustedes”, esto lo convierte en algo mucho más valioso.
Recomiende
Cada vez que hablé con su cliente esté muy atento a todo lo que le dice, puede que algunas de sus necesidades usted no las pueda cumplir a través de los productos y servicios de su compañía, pero tal vez sepa de alguien que sí lo pueda hacer.Recomendar una solución ante una situación planteada generará una recordación importante en su cliente.
Dar
Construir relaciones con clientes no es algo totalmente altruista, normalmente se va a querer algo, como incrementar las ventas. Sin embargo, cuando se busca mantener el contacto, olvide lo que quiere y concéntrese en lo que puede proveer.
Si utiliza su creatividad, la lista de cosas que puede dar, tangibles e intangibles, es interminable.
Pida Recomendaciones
Mientras una pregunta como “¿cómo podemos mejorar nuestros productos y servicios?” está bien, vaya un paso más adelante y pregúntele a su cliente si puede compartir su conocimiento y experiencia. Pídales participar en una versión de prueba de un nuevo producto o servicio que sería gratuito a cambio de sus recomendaciones para mejorarlo.
Comente
Muchas personas escriben en blogs pero pocas reciben comentarios sobre sus artículos. Suscríbase a los blogs de sus clientes, use alertas para buscar artículos que ellos escriben en otros portales y deje sus apreciaciones. Sus clientes estarán agradecidos por el apoyo.
Mantenga Notas sobre Temas Personales
Reuniones casuales son de gran ayuda para construir relaciones mucho más personales, pero es necesario estar preparado. Lo que significa recordar aspectos personales de su cliente.
Mantener una base de datos informal acerca de sus clientes puede ser de ayuda, utilícela antes de escribirle un mail o tener una reunión; a su vez, nunca se sabe cuándo lo llamarán.
*Artículo desarrollado con información de Inc.