El pasado 31 de octubre fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca “desarrollar el Estatuto del Consumidor y proteger sus derechos durante el uso de las líneas de servicio al cliente de las empresas”. Esta medida legislativa nace con el fin de ofrecer al cliente herramientas de defensa ante abusos, tiempos extensos de espera y demás.
El representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, defiende que los colombianos diariamente se perjudican por “asimetrías de información y por otros fenómenos del mercado que se presentan en este tipo de escenarios”.
El proyecto de ley consta de 17 artículos, donde contempla entre otros puntos:
Establecer la obligación de ofrecer la opción de hablar con un asesor en el primer menú pregrabado de atención.
Determinar que los asesores deban identificarse con nombre, apellidos y número de identificación.
Establecer en el primer menú de la grabación las opciones para solicitar desafiliaciones, desconexiones o la terminación del contrato de servicio.
Sancionar las “cargas excesivas”, en el momento de la llamada, como tiempos de espera, transferencia o dilatar las solicitudes.
Otorgar al consumidor facultades para interponer acciones de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando consideren que sus derechos fueron vulnerados en una de esas llamadas.
El consumidor podrá acceder a grabaciones de las llamadas y recibir copias con solicitud verbal.