Fuente imagen: Unsplash
Para el próximo mes de marzo fue aplazado el cuarto debate del proyecto de ley radicado por los congresistas Richard Aguilar y Juan Carlos Losada que busca la prohibición de experimentos de la industria cosmética en animales. La intención de los senadores es limitar experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos o combinaciones que haya sido testeadas en animales. Para los legisladores esta forma de explotación de los animales no se ha discutido ampliamente en el país.
El articulado del proyecto presenta tres excepciones: cuando en el ambiente no exista otra alternativa para realizar las pruebas, cuando las pruebas de seguridad realizadas en animales tengan fines diferentes al cosmético y cuando no se pueda reemplazar la prueba en animales por una alternativa capaz de cumplir la misma función.
Para Losada “el presente proyecto de ley no busca derogar lo que está prohibido ni crear restricciones a los investigadores farmacéuticos, así como los laboratorios de investigación genética, bioquímica y otros campos. El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes, sumando además la necesidad de apoyar la investigación alternativa para evitar el uso de animales, abriendo un campo científico y tecnológico que claramente favorecerá al país frente a los retos mundiales sobre esta materia”.