El Invima destacó como en la Comunidad Andina, y a su vez en el país, se ha avanzado en la industria cosmética. La prohibición de algunos parabenos de cadena larga en la fabricación de cosméticos y la unificación en la forma de presentación de estos, son algunos de ellos.
La CAN decidió prohibir algunos tipos de conservantes en cosméticos comercializados en los países miembros, es decir Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, en esencia por los efectos negativos sobre la salud humana, luego de ser prohibido en la Unión Europea en 2015. En 2017 el conglomerado de países también se dio a la tarea de unificar la presentación de cosméticos como geles y cremas, esto con el fin de armonizar el lenguaje y facilitar la comunicación entre las diferentes autoridades ambientales y sanitarias.
Por otro lado el reglamento técnico para productos de higiene domestica con propiedades desinfectantes y productos de higiene personal han tenido avances destacables en materia del reglamento técnico con los cuales se busca definir requerimientos mínimos para que este tipo de productos sean comunes en todos los países y se facilite su comercialización.
Finalmente el Invima llamo la atención sobre el avance en las negociaciones para actualizar la reglamentación que busca eliminar el comercio de los productos en la CAN y que permitirá inscribir a los países a una serie de compromisos de mejoras regulatorias.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector