# El Gasto Per Cápita en Artículos de Aseo y Cuidado Alcanzan los $343.567 Pesos

> Aumento del gasto en artículos de aseo en hogares colombianos. Conoce el estudio que revela el impacto económico de estos productos en el país.

- URL: https://sectorial.co/informativa-cosmetico-y-aseo/el-gasto-per-c%c3%a1pita-en-art%c3%adculos-de-aseo-y-cuidado-alcanzan-los-343-567-pesos/
- Publicado: 2022-05-18 · Actualizado: 2026-06-03
- Sección: Cosmético
- Autor: admin_sect

---

Según estudio de la compañía Raddar, el [gasto de los hogares colombianos](https://sectorial.co/informativa-almacenes-de-cadena/gasto-hogares-colombianos-fue-80-billones-junio/) en artículos de aseo y cuidado durante el primer semestre del año alcanzó los $8,7 billones de pesos.

## Cosmético: análisis y cifras

La compañía dedicada a la medición de [consumo de los hogares](https://sectorial.co/articulos-especiales/en-2024-el-consumo-de-los-hogares-no-cambiara-frente-al-presentado-en-2023/), Raddar, realizó un estudio acerca del consumo nacional de este tipo de productos, lo cual arrojó que para 2015 el gasto por hogar en productos de aseo y cuidado personal fue de $16,5 billones, que corresponde al 3,2% del consumo total de los hogares colombianos. Por su parte, durante el primer semestre del año en curso la cifra superó los $8.7 billones, con una participación del 37.65% de artículos para la higiene corporal.

De acuerdo al informe arrojado por este estudio, se espera que para 2016 el gasto de los hogares en este rubro alcance los $17.4 billones de pesos, es decir, un crecimiento del 5.4% en relación al 2015. Por otro lado, la capital del país es la de mayor gasto en artículos de aseo y cuidado personal, con una participación del 37% sobre el total, seguida por Medellín (9.4%), Cali (7%) y Barranquilla (4.3%). Adicionalmente, según Euromonitor, el consumo per cápita de productos de cosméticos en Colombia es de US $79.8, cifra superior a lo obtenido en Perú (US $74.9) y que representa la tercera parte del consumo en países como Estados Unidos y Francia.

Adicionalmente, las [ventas del comercio minorista](https://sectorial.co/informativa-almacenes-de-cadena/ventas-del-comercio-minorista-crecieron-127-en-marzo-pero-el-empleo-sigue-cayendo/) de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería para el primer semestre de 2016 han presentado un comportamiento desfavorable, con una disminución del 0.9% frente a lo obtenido en igual periodo de 2015.

---

Fuente: Sectorial — inteligencia sectorial y análisis de mercado de Colombia (https://sectorial.co/).
Recursos para agentes: https://sectorial.co/llms.txt · https://sectorial.co/llms-full.txt · https://sectorial.co/agents.md · https://sectorial.co/desarrolladores/
