De acuerdo con la Cámara de la Industria de Cosméticos y Aseo de la Andi, en 2015 el tamaño del mercado de cosméticos en Colombia fue de US$2.865 millones. El gremio estima que entre 2015 y 2020 podría crecer 7,7%.
De acuerdo con Euromonitor, el 56% de las ventas de productos de cosmético se concentra en 8 empresas multinacionales (Belcorp, Colgate Palmolive, Avon, Yanbal, Procter & Gamble, Unilever, Johnson & Johnson y Natura). A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Los colombianos han privilegiado los productos extranjeros; sin embargo, hoy en día son las empresas internacionales las que buscan producir en Colombia, punto desde el cual se exportan los productos a países vecinos, como es el caso de Procter & Gamble y la brasileña Natura.
Esta tendencia se ha desarrollado con el tiempo, no solo por cuenta de los impuestos, mano de obra económica y beneficiosas políticas extranjeras, sino también por calidad y prestigio de los productos. De la misma forma que en el textil un “Made in France” es más apreciado que un “Made in China”, en la cosmética y la belleza el sello colombiano comienza a tener peso.
Adicionalmente, los desarrollos de zonas francas y empresas de logística en el país han dado confianza a multinacionales, como la americana Amway, para empezar a buscar proveedores y fabricantes en Colombia y llegar al modelo de Natura, que compra cerca del 90% de sus insumos en Colombia, además de maquilar.
El mercado colombiano ya no es solo un gran foco de consumo en belleza y salud, sino también una fuerte mano productora.
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