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De acuerdo con información de la ANDI, en 2020 el mercado de cosméticos experimentó una contracción de 6.3% respecto a 2019, comportamiento asociado con los cambios de hábitos que se derivaron de las medidas que se tomaron para contener la propagación del coronavirus, como fue el teletrabajo y el uso de tapabocas. Sin embargo, no todos los segmentos se vieron impactados en la misma proporción, pues mientras las líneas de labiales y rubores sufrieron una mayor contracción, los productos para el maquillaje de ojos tomaron protagonismo.
José Miguel Rey, gerente general de Cosméticos Bardot, indicó para el diario La República que “la venta de maquillaje para ojos ha presentado un crecimiento superior a 20%. En un entorno con tapabocas, los ojos se volvieron más protagonistas que nunca. El gran perdedor de esta pandemia, en la categoría de maquillaje, es el labial, la caída es generalizada y superior a 30%”. Del lado del gasto per cápita en maquillaje se estima que pasó de $200.000 en 2019 a $179.000 en 2020.