La fermentación se refiere al proceso de transformación de compuestos orgánicos por medio de un proceso de oxidación incompleta. Esta actividad química no es nueva, pero si su uso dentro de la industria de la belleza. Los microorganismos liberan enzimas que descomponen las moléculas de los ingredientes activos, llevando a la creación de nuevas sustancias, que se han comprobado son beneficiosas para la piel.
Es por ello, que los productores de cosméticos han incorporado estos ingredientes al desarrollo de productos especializados para la piel. Algunos de los beneficios de la fermentación son:
– Reduce las probabilidades de irritación en la piel: el proceso de fermentación neutraliza las sustancias toxicas de los ingredientes naturales (metales pesados y pesticidas). – Produce nuevos elementos, como aminoácidos, ácidos orgánicos y antioxidantes que ayudan a hidratar y nutrir la piel.- Fortalece la barrera defensiva, impidiendo que patógenos externos se instalen en la piel con facilidad. – Evita inflamaciones, infecciones y el envejecimiento cutáneo.- Reduce o elimina el uso de conservantes.