Los cambios de hábitos, el fortalecimiento de la clase media y el incremento de uso de productos por parte del género masculino, han sido aspectos que permitan a Colombia tener un marcado potencial en el mercado de cosméticos.
La cadena productiva del sector cosmético comprende la producción de productos destinados para la belleza. La oferta del sector se encuentra altamente concentrada en un reducido número de empresas. Esta cadena presenta una estructura de mercado de tipo oligopolio, en donde acuden pocas compañías con posibilidad de influenciar los precios o el nivel de producción; generalmente se presenta competencia por estrategias de diferenciación de productos. Entre los principales actores del mercado se encuentran:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2013 (datos en millones de pesos)
Según un estudio de Euromonitor International llamado “Las cinco principales tendencias en la industria de belleza y cuidado personal en Norte y Suramérica”, los productos de cuidado personal y de belleza son una de las industrias que más ha ganado terreno en América Latina, e inclusive en Colombia. Sucede porque las personas están intentando cambiar sus hábitos, la clase media está creciendo y con ellos tiene un poco más de poder adquisitivo y los hombres hoy son más vanidosos que nunca antes.
En ese escenario, Colombia es uno de esos mercados con el potencial debido, además de lo anterior, a los nuevos hábitos de las mujeres colombianas. Hoy trabajan, pero además deben cumplir con los roles del hogar y aunque no es una constante, el tiempo que dedicaban a su cuidado personal se ha reducido. El dilema aquí es que el entorno ha hecho que las mujeres deban verse cada vez mejor, pero su tiempo para las rutinas de belleza es más restringido.
Eso ha hecho, y ahí la importancia para los negocios y estrategias de mercadeo de las empresas de consumo masivo, que las mujeres opten por soluciones multifuncionales. Entre los productos que han avanzado son los del mercado de cuidado del cabello, en cuanto al control de daño y antienvejecimiento, y las fragancias en aerosol.
Entre tanto, el mercado premium ha mostrado un fuerte crecimiento gracias al aumento de consumidores de altos ingresos y el crecimiento de compras aspiracionales de la clase media. En el otro extremo existe un gran grupo de consumidores de bajos ingresos que aún se enfocan en satisfacer sus necesidades personales básicas con productos económicos y tamaños de envases más pequeños.
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Fortalecimiento de Clase Media y Desarrollo de Productos Funcionales han Conllevado al Crecimiento del Sector Cosmético
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