Fuente imagen: publicdomainpictures
La compañía Johnson & Johnson está retirando del mercado algunos protectores solares en aerosol que podrían estar contaminados con benceno, producto derivado del petróleo y clasificado como carcinógeno en humanos. La decisión de extraer cinco líneas de bloqueadores de las marcas Neutrogena y Aveeno fue tomada tras detectar niveles bajos de benceno en algunas muestras.
Los representantes de la multinacional también pidieron a los consumidores dejar de usar los productos y contactar a un profesional de la salud si han tenido algún problema relacionado con el uso de los mismos, aunque la compañía informó que la medida es tomada por precaución porque “no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”.
De acuerdo con Bloomberg, los productos retirados del mercado son Beach Defense, Cool Dry Sport, Invisible Daily y Ultra Sheer de la marca Neutrogena; y Protect + Refresh de la marca Aveeno.
Valisure es el laboratorio de pruebas independientes que alertó sobre la situación en mayo, al presentar una petición a la agencia del gobierno de los Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en la que solicitaba se retirarán del mercado algunos productos de protección solar en los que encontró hasta 6 partes por millón de benceno, entre estos productos se encontraban algunos de la marca Neutrogena.