Se estima que al cierre de 2017 las ventas del sector cosmético alcanzarán los 3.054 millones de dólares, 3,3% más que en 2016. A 2021 se proyecta que el sector se ubique en cifras cercanas a los 4.785 millones de dólares.
Fuente: Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi
La inclinación de los colombianos hacia el cuidado personal, la estética y la belleza ha contribuido a tener un buen comportamiento. Según Fenalco, este es uno de los únicos rubros estables y al alza en el canal retail a pesar del aumento del IVA. De acuerdo con la entidad, del total del gasto al cierre del primer semestre del año, esta ramificación correspondió en promedio al 10% del consumo no primario de los hogares colombianos, es decir, el gasto que está por fuera de la canasta básica familiar.
Entre los determinantes del crecimiento del consumo está el comportamiento del segmento masculino el cual ha venido creciendo cada vez con más fuerza en el país, lo que ha impulsado la competencia en el sector en materia de precios. Desde la Andi se ha manifestado que los hombres colombianos se preocupan ahora más por su apariencia y demandan más productos, lo que ha impactado a algunos segmentos de consumo, como lo son fragancias, productos de aseo, productos para el cabello y productos para la protección de la piel. La oportunidad que se cierne sobre el segmento es única, ya que los productos que actualmente ofrece el sector aún no son suficientes para este nicho, razón por la cual el abanico de alternativas ha venido evolucionando y ofreciendo nuevas soluciones. Es de notar que, de acuerdo con los datos de Euromonitor y Raddar, en el último año las categorías de productos de aseo para hombre registraron un crecimiento de 34,65% en ventas, convirtiéndose en la tercera en nivel de importancia, por debajo de las fragancias y el cuidado capilar, las cuales concentran el 18% y 13% del mercado, respectivamente.
Paralelamente, es importante notar además que Colombia se ha consolidado como el país más barato de la región para la belleza y el séptimo en el ranking internacional. Los servicios de belleza son más asequibles para los países en desarrollo, producto del avance de la industria y las empresas del sector, y evidenció como las tendencias de consumo de este tipo de productos hoy en día no son exclusividad de mujeres o de personas con alto poder adquisitivo.
Entre los países más costosos se destacan Japón, Singapur, Estados Unidos, Suecia, Australia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Venezuela (quien desde hace 10 años posee el mayor número de salones de belleza per cápita y ha visto afectadas sus cifras con la devaluación de su moneda). Vietnam, por su parte, se ubicó como el país más asequible, seguido de India, Sudáfrica, Tailandia, Egipto, Republica Checa, Colombia, Panamá, Malasia y México.
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