De acuerdo con información de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en 2016 se lograron ventas en el país por $4.000 millones de dólares en productos de cuidado personal y aseo.
Este segmento de mercado ya ha logrado generar una cantidad de ingresos que llega a representar el 1,3% del PIB nacional. De igual manera, la asociación afirma la relevancia que posee el sector en el contexto regional, pues se ubica como el quinto mercado más importante de Latinoamérica, ubicandose por debajo de Brasil, México, Argentina y Perú.
En el contexto nacional, aproximadamente el 40% de la industria se encuentra concentrada en Bogotá, el 30% en Antioquia y un 30% en el Valle. De acuerdo con la ANDI, la capital del país es fuerte en producción de fragancias, Antioquia en maquillaje y el Valle en cuidado personal. A su vez, Colombia tiene como principales países de exportación de estos productos a Perú, Ecuador, México y Panamá.
También la ANDI resalta el mayor impacto que han obtenido productos como las fragancias y/o perfumes, aseo masculino, cuidado del cabello, protección de la piel y cosméticos en la distribución del mercado, posicionándose cada vez más en los hogares colombianos.
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