Los recientes datos publicados por el DANE por medio de la encuesta mensual de comercio al por menor y la encuesta mensual manufacturera, revelan la complicada coyuntura que atraviesa el sector cuero y calzado.
De acuerdo a la reciente encuesta mensual de comercio al por menor (EMCM), la demanda de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero ha exhibido resultados interanuales negativos desde julio del año anterior, obteniendo para enero de 2017 una variación negativa del 9.1% frente al mismo mes del 2016.
A su vez, los niveles productivos del calzado también arrojan cifras poco alentadoras. Según la encuesta mensual manufacturera (EMM), la fabricación de calzado inició el año con una caída del 1.64% frente a enero de 2016, coyuntura negativa que exhibe desde octubre del año anterior, con excepción de noviembre por temas estacionales. Además, según los datos de esta encuesta, las ventas reales de dichos productos presentaron una caída del 10% durante el primer mes del año en relación a igual periodo de 2016.
Esta situación tiene como trasfondo el menor consumo de los hogares colombianos como resultado del impacto la devaluación de la moneda local, el incremento general de los precios al consumidor y los efectos de la reciente reforma tributaria sobre la intención de compra de la población.